lunes, 8 de junio de 2020

Málaga Fenicia, Griega y Romana



Málaga Fenicia y Griega. Museo Palacio de la Aduana

Málaga Romana Museo Teatro Romano


Los dos museos son gratuitos

Anímate a visitarlos y conocer la historia de tu ciudad

Sino puedes ir aquí tienes fotos y vídeos


Málaga Fenicia y Griega. Museo Palacio de la Aduana



Malaca Romana.


Teatro Romano de Málaga




Saber mas...

Málaga Griega y Fenicia



Fue allá por el año 800 a.C., hace ya 2.800 años, cuando los fenicios fundaron la ciudad de Malaka. Y lo hicieron en el lugar donde con anterioridad existía un asentamiento bástulo. Los fenicios comenzaron a comercializar con los pequeños poblados bastetanos de la zona.


Así, la ciudad de Malaka se convirtió en un dinámico núcleo comercial. Esto fue debido en gran parte a las buenas condiciones para el atraque en su puerto natural, al pie del Monte de Gibralfaro y la gran cantidad de yacimientos de plata y cobre existentes en la comarca.


Hacia el año 600 a.C. apareció en las regiones más orientales de la provincia de Málaga una colonia griega, Mainake. Esta desaparecería pocos años después, tras la Batalla de Alalia, que tuvo lugar en el año 535 a.C.


Aunque bien es cierto que existen varias opiniones acerca de la ocupación griega de esta zona. Algunos historiadores creen que Mainake no era más que una derivación al griego de la palabra Malaka. Por lo tanto se referían a la misma ciudad.


Sea como fuere, lo que sí es cierto es la importancia que tuvo el comercio griego en toda la costa de Málaga y Granada.


A comienzos del siglo VII a.C., un importante número de poblados fenicios habitaban la costa de Málaga.


Es el momento de esplendor del pueblo fenicio, que continúa comerciando y disfrutando de estas tierras hasta el año 550 a.C.

La tumba del guerrero video documental


Málaga Romana

Saber más....

Hacia el año 214 a.C., ya existe una fuerte presencia de ejércitos romanos en territorios andaluces. Desde esta fecha, la región de la Andalucía mediterránea comenzará a recibir los influjos de Roma.
En el 206 a.C., los romanos comienzan a conquistar Andalucía, comenzando por la provincia de Jaén, hasta llegar al corazón del Guadalquivir. En este mismo año, el último baluarte de los púnicos en España (la ciudad de Cádiz), se entregó a los romanos.
Como en este caso, las colonias púnicas de nuestra zona pasan al poder romano sin que exista resistencia alguna.
Los recién llegados unificaron a las colonias de la costa con las del interior, bajo el único poder romano. Muchos itálicos, atraídos por los alicientes económicos y las buenas comunicaciones marítimas y terrestres, se establecen en la provincia de Málaga.
En el año 205 a.C., las tierras de la región de Malaca se integran en la conocida como Hispania Ulterior. Desde entonces hasta la caída de la República Romana, la provincia de Málaga vive en relativa paz, salvo algunas rebeliones y revueltas sin mucha importancia.
Ya en el año 81, Roma promulga la Lex Flavia malacitana, que otorgaba a Malaca el ordenamiento jurídico propio de una ciudad romana. Se vive a partir de entonces un periodo de riqueza y prosperidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLASE
NUMERO DE LISTA
RESULTADO DE LA ACTIVIDAD